jueves, 24 de abril de 2008

Monjes cistercienses logran un contrato discográfico gracias a YouTube

Luis Lidón/Viena.
La revolución musical por Internet llega al canto gregoriano. Unos monjes cistercienses austríacos han logrado un contrato con la discográfica Universal gracias a un vídeo que “colgaron” en YouTube.
La discográfica, que edita a cantantes tan populares como Amy Winehouse, ganadora de cinco premios Grammy, abrió en febrero un concurso para buscar talentos para lanzar un álbum de música sacra.
Los británicos Artic Monkeys se dieron a conocer gracias a la Red, pero ahora no es un grupo de jóvenes cantantes los que buscan ser catapultados al éxito gracias a aliarse con las nuevas tecnologías, sino los representantes de una orden religiosa con más de ocho siglos de tradición.
Los responsables de Universal escucharon cientos de maquetas, pero una grabación que llegó por casualidad en formato mp3 y un vinculo al portal de vídeos YouTube les quitó todas las dudas: ellos eran los mejores.
Los elegidos fueron la comunidad de 80 monjes de la abadía cisterciense de Heiligenkreuz, fundada en el siglo XII y situada en un paraje de los Bosques de Viena, cerca de la capital austríaca.
El padre Karl Wallner, el encargado de la página web del monasterio y del contacto con la opinión pública, recibió un correo electrónico de un amigo en Londres acompañado de un vínculo a la página del concurso.
“Lo tomé a broma. Ni siquiera sabía qué era Universal”, explicó Wallner, que envió un correo electrónico con varios enlaces a la página digital del monasterio en las que se ofrecían ejemplos del canto gregoriano que se practicaba en Heiligenkreuz.
Más adelante, los ejecutivos de la compañía descubrieron un vídeo en YouTube que les entusiasmó. “Sólo entonces nos dimos cuenta del dimensión de lo que se trataba”, aseguró Wallner.
No se han revelado las condiciones económicas del contrato, pero en todo caso el dinero que obtengan lo destinarán al mantenimiento del monasterio y a la formación de nuevos monjes.
“No estábamos ávidos de subirnos a un escenario y representar ante todo el mundo”, subrayó el religioso, que aseguró que “queremos seguir siendo monjes y no estrellas de la música”.
El Papa Benedicto XVI visitó el pasado septiembre la abadía.

No hay comentarios:

Os recordamos a todos aquellos que estáis teniendo problemas para enviar un comentario sin estar registrados en blogger, lo podéis hacer tan sólo escribiendo el comentario, luego marcando la casilla Anónimo, y por último pinchando en Publicar comentario. Gracias.